martes, 17 de abril de 2012

Lectura Critica 6


Control de Lectura

Valoración de la Fuente:

El Comercio, Importancia del Comercio, Lexis Wilhelm (1837 – 1914).

Eminente economista y estadístico alemán, nacido en Eschweiler, cerca de Aquisgrán.

Estudió matemáticas en la Universidad de Bonn y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en ciencias físicas. Después fue a París a estudiar Ciencias Sociales. Trabajó como profesor de enseñanza secundaria, bibliotecario y periodista, hasta que en 1872 entró como profesor en la Universidad Imperial de Estrasburgo. Posteriormente fue profesor en las universidades de Tartu (Estonia), Friburgo, Breslau y Göttingen, ciudad en la que murió.

Es considerado un precursor del "Análisis Económico del Derecho" y un pionero del análisis interdisciplinar de los seguros. Realizó interesantes estudios sobre el consumo y las crisis económicas. Pero su fama se debe principalmente a su trabajo como estadístico y demógrafo. Pionero en el uso de las series temporales y números índice, ha dado nombre al "Diagrama de Lexis" aunque no fue el primero en utilizar ese tipo de gráficos.

Durante toda su vida mostró en sus trabajos una profunda desconfianza hacia la "economía pura" y la aplicación de modelos matemáticos supuestamente descriptivos sin relación con datos económicos reales.
Como se presenta la información:
Se presenta con la opinión del autor, que se relaciona con el tema la importancia del comercio.
Lenguaje:
Wilhelm se expresa de manera objetiva pues el texto presentado tiene términos, información y hechos específicos, sin involucrarse con los sentimientos.
Propósito:
Informar e instruir sobre que es el comercio y de que forma se lleva a cabo para que la economía en nuestro país resulte bien.
Objetivo:
Demostrar que tanto el productor como el comerciante tienen actividades que generan una buena economía en el comercio el cual es indispensable para hacer que los productos generados lleguen en cuestión de tiempo y forma a su destino.
Tono:
El tono que utiliza es formal ya que menciona términos concretos de nivel académico alto, y el autor se dirige hacia el lector con cierta seriedad.
Tema:
La importancia y el desarrollo del comercio.
Hipótesis central:
La función económica del comercio que facilita trasladar las mercancías de los lugares en los cuales carecen de un verdadero valor en uso a las manos de los consumidores.
Desarrollo de la hipótesis central:
Esta actividad no trata solo del transporte material, aun cuando de él se encargue el comerciante, sino que su función es la dirección económica de este movimiento de mercancías, su distribución adecuada con arreglo a las exigencias cuantitativas y cualitativas del consumo, por cuya distribución se produce la valoración de las mercancías en la cual participan todos los que han intervenido en su desplazamiento desde el lugar de origen al de consumo. Si el fabricante quiere encargarse por si mismo de la venta de sus productos, ha de inmovilizar una gran parte de su capital en forma de mercancías, quedándole relativamente poco para el mantenimiento de sus instalaciones y para sus demás necesidades. El capital del comerciante completa, pues, el capital circulante del productor, el cual puede dedicar así mayores recursos a su propio negocio de producción.
Las contradicciones internas: no se identificaron.
Los posibles elementos tendenciosos:
no se identificaron.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario