martes, 17 de abril de 2012

Actividad 5.4


Políticas Económicas del Gobierno Mexicano


 
Política Monetaria: Es el conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa.
  • Yo opino que esta política es importante por que su principal objetivo es mantener una estabilidad en los precios y el establecimiento de la inflación a un nivel bajo, además cuando hay poco dinero circulando en el mercado  se pueden bajar las tasas de intereses de esta manera los prestamos bancarios serán mas buscados, lo cual ayuda al crecimiento de la economía mexicana, pues los ciudadanos nos vemos beneficiados. Por ejemplo, el Banco de México ha utilizado durante muchos años, como instrumento principal de su política monetaria, una fórmula peculiar conocida como el “corto”. El “corto” no es otra cosa que una señal emitida por el banco central, cuyo propósito es indicar al sistema bancario la conveniencia de elevar la tasa de interés de corto plazo.

Política Fiscal: Es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público. En si es la actuación intencionada de este sector (Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Seguridad Social), mediante la recaudación de fondos (principalmente impuestos) y la aplicación de gastos públicos, para alcanzar los objetivos fijados por el Estado. Esta política para mi tiene mucha importancia en el ámbito laboral de las personas pues existe mayor nivel de empleos, y tiene un control de la demanda agregada mediante los impuestos, por ejemplo; los llamados impuestos distorsivos, como las retenciones a las exportaciones o el impuesto a las transacciones financieras, en si tratan de los impuestos que el poder político aplica como el I.S.R y el I.V.A, y que además insisten en la necesidad de combatir la evasión.
Política Cambiaria: Conjunto de criterios que tienen como propósito regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas. Con el simple nombre nos podemos dar cuenta de la importancia que esta política tiene en nuestro desarrollo económico gracias a la autoridad monetaria el tipo de cambio se puede estabilizar mediante la intervención del banco central. Por ejemplo, el Banco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante las compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.
Esta politica  resultó fundamental para enfrentar el riesgo de contagio que surgió a raíz de la crisis Argentina de 2001-2002.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario