martes, 17 de abril de 2012

Actividad 5.2


Funciones Económicas del Estado



El Estado es el conjunto de instituciones que elaboran normas para regular el territorio, la población y el gobierno. Las funciones del Estado, hacen referencia al ejercicio real y efectivo del poder, pueden definirse como las direcciones de la actividad del Estado para cumplir sus fines. De modo simple podemos afirmar que las funciones equivalen a lo que hay que hacer para realizar los fines del Estado.

Funciones Económicas del Estado:
1.      Proveer bienes públicos.
2.      Intervenir en casos de virtual monopolio natural.
3.      Intervenir en casos de divergencias entre costos y beneficios sociales y privados (externalidades).
4.      Asignación de recursos.
5.      Estabilización de la actividad económica.
6.      Distribución del ingreso.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona las funciones que el Estado debe ejercer para tener un equilibrio entre los tres puntos importantes que lo componen:

Articulo 3
El Estado impartirá educación prescolar, primaria, secundaria y media superior. Serán obligatorias y democráticos, considerando a la democracia como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Articulo 25
El Estado planeara, conducirá, coordinara y orientara la actividad económica nacional, y llevara a acabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general.

Alentara y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional.

Establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Articulo 26
El Estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Articulo 27
La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a las nación, las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad publica.
Articulo 28
En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las practicas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos.

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos;  petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear y electricidad. El Estado protegerá la seguridad y la soberanía de la nación.

Conclusión:

Todos estos artículos mencionan con mucha claridad cuales son las funciones que el Estado debe ejercer para poder regular la economía y la seguridad de la población y el territorio. Ayuda a desenvolverse en cualquier ámbito económico que cada individuo quiera impartir siempre y cuando las ganancias sean para la nación.  Se debería de poner la mira en muchas empresas extranjeras que se llevan a otros países las ganancias de nuestro Estado, lo cual abarata nuestra industria y aumentar nuestro trabajo para poder producir mas de lo que consumimos.

Esto no solo es del gobierno si no de todo el país tener mas capacidad para crecer en muchos ámbitos de los cuales tenemos la oportunidad pero no la aprovechamos y darnos cuenta que tenemos un mundo grande del cual podemos hacer un signos de pesos mas grande de lo que se puede pensar desarrollar una buena economía.

Fuentes:

http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/26.htm?s=

No hay comentarios:

Publicar un comentario