domingo, 26 de febrero de 2012

Actividad 4.3


DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO

Factores
Demanda de Mercado
Oferta de Mercado
Definición
Es la cantidad de mercancías que pueden y quieren ser compradas a los diferentes precios por un individuo o el conjunto de individuos de una sociedad.
Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
Características
Al aumentar el precio de cualquier producto, la cantidad demandada disminuye, siendo todo lo demás constante.
Siendo todo lo demás constante, a menor precio del producto, mayor cantidad demandada.

Siendo todo lo demás constante, a mayor precio del producto, mayor la cantidad ofrecida.
Determinantes
·         Precios posibles del satisfactor (p).
·         Ingresos de los consumidores (y).
·         Gastos de los consumidores (g).
·         Precios de bienes complementarios (pc) y sustitutos (ps).
·         Población (P).
·         Distribución del ingreso nacional (dy).
·         Costo de producción (c).
·         Nivel tecnológico (t).
·         Precio del bien (p).
Ley
Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, etc.), la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varia en razón inversa de su precio.
Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de productos y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa de su precio.
Causas de Aumento
·         Aumento del ingreso de los consumidores
·         Disminución del precio de los bienes complementarios.
·         Aumento de los precios de los bienes sustitutos.
·         Cambios en las preferencias de los consumidores.
·         Aumento del precio de los bienes sustitutos.
·         Disminución del costo de producción.
·         Cambios en los niveles tecnológicos.
Causas de Disminución
·         Disminución de l ingreso de los consumidores.
·         Aumento del precio de los bienes complementarios.
·         Disminución del precio de los bienes sustitutos.
·         Cambios en las preferencias de los consumidores.
·         Baja del precio de los bienes sustitutos.
·         Aumento de los costos de producción.
Ejemplo de Observación en la Realidad
Cuando la demanda de entradas de un partido de futbol es mayor que la oferta, algunos aficionados no podrán entrar al estadio. Dado el precio al que se venden las entradas, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Un mayor precio de las entradas reduciría la cantidad demandada, posiblemente haciendo que el estadio no se llene a plena capacidad.
Supongamos que el General Motors (GM) produce 1,000 automóviles por día. La cantidad de autos ofrecida puede expresarse como 1,000 por día, 7,000 por semana o 365 mil por año.  
Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).






Fuentes:
  • MENDEZ, José Silvestre. Fundamentos de economía. México, 4ª ed. Edit. McGraw-Hill. 2005. 25-26 pp.
  • PARKIN Michael, ESQUIVEL Gerardo y MUÑOZ Mercedes. Macroeconomía, Visión para Latinoamérica. México, 7ª ed. .Edit. PEARSON Educación. 2005. 91-110 pp.


No hay comentarios:

Publicar un comentario