domingo, 26 de febrero de 2012

Actividad 4.5


Competitividad del Mercado de Telecomunicaciones y de La Legislación en Materia de Competencia Económica


Costo de la falta de competencia en México
La OCDE estima que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México le ha costado al país $129 mil millones de dólares entre 2005 y 2009, equivalentes a $25.8 mil millones de dólares o al 1.8% del PIB por año. Este exorbitante costo es una llamada de atención a los reguladores y autoridades de competencia presentes y futuros sobre la importancia de contar con regulaciones y políticas que promuevan una competencia abierta y justa, cuyo cumplimiento sea garantizado por un regulador fuerte, y que aseguren un servicio de calidad a precios bajos.
La cifra mencionada representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México. No se refiere a las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular. Dicha cifra, está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo. También toma en consideración la pérdida sufrida por consumidores potenciales que no entran al mercado por los altos precios que implica la suscripción a servicios de telecomunicaciones en México.

Opinión:
En mi opinión las telecomunicaciones han desarrollo en el mercado cierto nivel de autenticidad ya que son selectivas, por lo que surge el problema de que no pueda haber mas competencia; y esto origina un desequilibrio en el mercado afectando a terceras personas, incluyéndonos a nosotros que tenemos que pagar hasta por lo que no adquirimos, comparando esto con un dicho que dice “hasta lo que no comes te hace daño”.

El artículo 8 de la Ley de Competencia Económica menciona que “quedan prohibidos los monopolios y estancos, así como las prácticas que, en los términos de esta ley, disminuyan, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios”. Necesitamos que exista una libre competencia para que otras empresas puedan entrar al mercado generar más empleo y de esta manera los precios sean más bajos para beneficio de todos. En si se deberían seguir las reglas que ya están escritas, pero que a pesar de ello no se cumplen como lo marca la ley y este problema existe no solo en esta área del mercado si no en muchas otras que nos hace vernos afectados.

Fuentes:
  • http://www.oecd.org/document/33/0,3746,es_36288966_36288553_49539297_1_1_1_1,00.html

4 comentarios:

  1. Pienso que tienes mucha razón en lo que estas diciendo y tu opinión esta bien corroborada, no tenemos porque pagar por algo que no adquirimos como dices, debe haber mas opciones, mas de donde elegir.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo compañera, al eliminar los monopolios tenemos la oportunidad de crecer en nuestra economía ya que tendremos mas empresas ofreciendo servicios o bienes y esto nos permitirá gozar de precios mas económicos y accesible para lo sociedad.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy de acuerdo contico compañerita ya que estos perros de las telecomunicaciones nos estan robando no tenemos porque pagar por algo que no adquirimos como dices, debe haber mas opciones, mas de donde elegir.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien coincido con tu opinion pues la falta de competencia ocasiona un desorden que muchos nos hacemos de la vista gorda, y las leyes no se siguen al pie de la letra como se deberia. Esto ocasiona que las empresas generen sus propios precios y politicas sobre el mercado.

    ResponderEliminar