martes, 20 de marzo de 2012

Lectura Critica 5


Control de Lectura

Valoración de la Fuente:
Edith Penrose (1914-1996)

Edith Elura Tilton Penrose es la mujer que está detrás del concepto de "La empresa penrosiana". Su análisis, desarrollado en la década de 1950, supuso una ruptura temprana e imprevista con la visión ortodoxa de la empresa desde un punto de vista dinámico y evolutivo.
Edith T. Penrose nació y estudió en California, donde su padre era ingeniero en la construcción de autopistas. A los 18 años se casó con un compañero de estudios en la Universidad de California en Berkeley que moriría un año después en un accidente de caza. Edith quedó viuda y con un bebé a los veinte años. Se graduó en Economía en Berkeley en 1936. En 1939 aceptó un empleo en Suiza, en la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) en Ginebra, bajo la dirección de un antiguo profesor de Economía, E.F. Penrose (Pen) con el que se casaría unos años después.
Mientras estuvieron en Suiza, Edith y Pen colaboraron en una organización de ayuda a judíos que huían de la Alemania nazi. Posteriormente se trasladan a Londres donde Pen es asesor económico en la embajada USA y Edith, por encargo especial de Eleanor Roosevelt, estudia las condiciones sociales del Reino Unido. El resultado de su investigación fue publicado por la OIT con el título de Food Control in Great Britain (1940).
Se trasladan a la Australian National University en Camberra, donde Edith Penrose empieza a escribir su libro sobre la teoría del crecimiento de la empresa.

Como se presenta la información:
Con definiciones y hechos de la economista Penrose sobre la teoría de los recursos.

Lenguaje:
Se expresa de manera objetiva pues el texto presentado tiene términos, información y hechos específicos, sin involucrarse con los sentimientos.
Propósito:
Dar a conocer las alternativas de crecimiento de la empresa, con y sin fusión, y de entender la concepción de la empresa y cómo la motivación humana incide en su comportamiento.
Objetivo:
Demostrar que la teoría del crecimiento de la empresa es en esencia, un examen de la variación de sus oportunidades productivas y que para encontrar un límite al crecimiento o al ritmo de crecimiento, se debe indicar que la oportunidad productiva de una empresa tiene un límite en algún momento dado.
Tono:
El tono que utiliza es formal ya que menciona términos concretos de nivel académico alto, y el autor se dirige hacia el lector con cierta seriedad.
Tema:
La teoría de los recursos en una empresa.
Hipótesis central:
De que manera se afecta el crecimiento de la empresa, de acuerdo con las razones de la diferenciación y competencia entre firmas, y las causas internas que generan y limitan su crecimiento.
Desarrollo de la hipótesis central:
Las empresas continuamente compiten por el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuentan (por obtener de ellos el mejor servicio que puedan ofrecer) y, evidentemente, también compiten por los recursos. Sin embargo, la heterogeneidad e inmovilidad perfecta de los mismos, da lugar a que los competidores no tengan posibilidad de tener los mismos recursos, de que los imiten o los sustituyan perfectamente. De aquí que los diferenciales en las tasas de ganancia, así como en el tamaño de las empresas, se expliquen por los diferentes niveles de recursos que se acumulan en ellas.
La firma puede enfrentar límites a su crecimiento debido a la limitación en su capacidad directiva (condición interna de la empresa), ya que si se carece de capacidad directiva no se pueden enfrentar las limitaciones que impongan los otros dos factores y se desaprovecharán las oportunidades productivas. Con relación a la situación que prevalezca en el mercado de factores y productos, la dirección se genera una imagen de lo que en ellos sucede y actúa en consecuencia adecuando los recursos, por lo que, resulta un límite relativo para la empresa. En tanto se deduce que las relaciones inter firma no son consideradas explícitamente como una vía para el crecimiento de la empresa. Y que entre los elementos principales a tener presente destacan: la trascendencia de la especificidad y flexibilidad de los servicios que los recursos de la empresa ofrecen; la importancia del trabajo en equipo, la experiencia y los recursos “heredados” de la firma para el crecimiento de la misma; y  el hecho de que sea un planteamiento dinámico para la búsqueda de nuevos móviles de expansión.
Las contradicciones internas: no se identificaron.
Los posibles elementos tendenciosos:
no se identificaron.

Fuentes:




lunes, 5 de marzo de 2012

Asilo "La Armonía"




 

 Conviviendo en el Asilo "La Armonía"

Esta experiencia fue muy buena para aprender y saber que podemos ayudar a otras personas. Cuando llegamos los abuelitos nos empezaron a platicar sobre su vida, unos nos dijeron que no ni siquiera sabian si tenian nietos, que se habian separado de sus hijos desde muy pronto, a unos todavia los iban a ver pero solo por dias.
Unos lloro cuando comenzo a platicar sobre su familia la cual ya no le prestaban tanta atencion. Fue algo desilucionante al principio por ver a tantos abuelitos en un mismo lugar y todos dejados ahi pero despues vimos que aun algunos tenian una esperanza por vivir sus ultimos dias.