miércoles, 29 de febrero de 2012

Actividad 4.4

Actividad 4.4

domingo, 26 de febrero de 2012

Actividad 4.1


GRANDES ECONOMISTAS 

Adam Smith (1723-1790)



a)    Procedencia y formación de Adam Smith:

Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral. Consigue el puesto de preceptor del hijo del duque de Buccleugh y en 1768 el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida.  En lo sucesivo su vida transcurrió en una soledad asistida por la enfermedad y, el 17 de julio de 1790, a los setenta y siete años de edad, fallecía en Edimburgo, en cuyo cementerio de Canongate fue enterrado.
 
 
b)   Aportaciones a la economía:

 La publicación del libro "Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economía como ciencia. Su preocupación principal fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Sus ideas y opiniones sobre el comercio y los negocios representaron una información de primera mano para el futuro economista.
 
 
     c)    Libros que escribió:

1. "Teoría de los Sentimientos Morales", se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre, y hablaba por vez primera de la mano invisible que sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad.

2. "La Riqueza de las Naciones". En ella se aplicaban a la economía, por vez primera, los principios de investigación científica, en un intento de construir una ciencia independiente.

d)   Ideas fundamentadas de su aportación al mecanismo de mercado y la intervención del Estado:

Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban aún muy extendidas en su época. Para Adam Smith, el Estado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. Mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos dejasen hacer y no interviniesen con medidas reflexivas.
e)    Otros autores clásicos que hayan aportado ideas a la economía de mercado:



François Quesnay, (1694-1774): Perteneciente a una familia de ricos propietarios de tierra, estudió medicina y ejerció como médico y cirujano. En pago a sus servicios obtuvo títulos nobiliarios y tierras. La administración de estas tierras le indujo a plantearse problemas económicos a los que abordó con la visión cientifista.




Anne-Robert-Jacques Turgot, (1727-1781): Jacques Turgot, Baron de l'Aulne fue un conocido político y economista francés del siglo XVIII. Estudió en la Sorbona y ocupó importantes puestos administrativos y políticos, llegando a ser Ministro de Finanzas bajo Luis XVI. Decidido defensor de la libertad de comercio. Se considera que tuvo gran influencia sobre Adam Smith, quién le visitó asiduamente durante su estancia en Francia.




David Hume, (1711-1776): Analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo de lucro y de acumulación. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de la riqueza nacional. En sus escritos trató también sobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y el comercio internacional.




Richard Cantillon, (1680? 1734): Es considerado el primer gran economista teórico. Su obra se tituló Ensayo sobre la naturaleza del Comercio en general y fue publicada en forma anónima veinte años después de su muerte, en 1755.





Karl Marx, (1818-1883): Nació en Tréveris, Prusia (hoy Alemania), y estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en filosofía en esta última, en 1841. Su agudo análisis develando la base de las relaciones en que sustenta el Capitalismo, sus aportes formalizando la teoría económica en particular en el proceso de circulación de los Bienes, el Dinero y el Capital.






Milton Friedman, (1912 - 2006): Friedman nació en 1912 en Nueva York, Estados Unidos, en un humilde hogar de inmigrantes provenientes de Rumania. Estudio Matemáticas y Estadísticas. Friedman siempre vinculó su discusión teórica sobre el libre Mercado, fue el más férreo promotor de este.










Fuentes:

Actividad 4.2


EL MERCADO Y SU CLASIFICACION

El mercado puede tener diferentes definiciones:

·         Es el espacio donde se presenta la interacción entre la oferta y la demanda para determinar el precio o la cantidad de un producto, bien o servicio.

·         Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

·         Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Los elementos que concurren en la formación de mercado son:

a)    Bienes y servicios.

b)    Oferta de bienes y servicios.

c)    Demanda de bienes y servicios.

d)    Precio de los bienes y servicios.

Su clasificación es:

1.    Dependiendo del área geográfica:

·         Regionales.

·         Mundial.


2.    De acuerdo con lo que ofrecen:

·         De mercancías.

·         De servicios.


3.    De acuerdo con el tiempo de formación del precio:

·         De oferta instantánea.

·         De corto plazo.

·         De largo plazo.


4.    De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado:

·         De competencia perfecta.

·         De competencia imperfecta.


5.    Otros tipos como:

·         Mercado de trabajo.

·         Mercado de capitalistas.

·         Mercado de dinero.

·         Mercado a futuro.

·         Mercado de divisas.

·         Mercado informal.

Mercado de Capitales

El mercado de capitales es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Un ejemplo que podemos encontrar en nuestro sistema económico es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. la cual es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

En la BMV se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad. Su participación en el mercado es para realizar la oferta publica y la colocación de los valores, donde una empresa acude a una casa de bolsa como puede ser; Grupo Financiero MONEX (MNXCB), VALUE casa de bolsa (VALUE), casa de bolsa Santander Serfin (SANT), HSBC (HSBCB), Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (ACCIV), Casa de Bolsa Bancomer (BCOMR), que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.

En el caso mexicano, los bonos gubernamentales que participan en el mercado de capitales son los BONDES y los AJUSTABONOS. Los BONDES son bonos de desarrollo del gobierno federal e largo plazo denominados en moneda nacional. El Gobierno con la emisión y colocación de estos documentos se obliga a pagar el valor nominal y sus interese correspondientes a la fecha del vencimiento. Su función es la de financiar proyectos de desarrollo. Su valor nominal es de 100 pesos y sus intereses se calculan a partir de la tasa máxima de Cetes a 28 días o del pagaré bancario a un mes. Los ajustabonos son documentos con plazos de 1092 y 1820 días; son títulos nominativos de mediano y largo plazo denominados en moneda nacional en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional de pagar el valor nominal del monto de dinero ajustado de acuerdo a la evolución del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones.

El Mercado de capitales se conforma de las acciones comunes y las acciones preferentes ambas se pueden emitir privada o públicamente, en el caso de una emisión privada, se vende parte de las acciones que tienen los dueños originales o se emiten más acciones para su venta, la acciones a vender se ofrecen a personas o empresas de forma privada o mejor conocido como Over-the-counter (OTC), el cual se refiere en un principio a las medicinas que se encuentran debajo del mostrador, las cuales no necesitan receta para ser vendidas. La emisión pública se hace a través de bancos de inversión y casas de bolsa, en apego a las regulaciones existentes para la emisión de dichos instrumentos, las cuales van desde años en existencia, ventas anuales, una estructura organizacional solida, etc., por lo general los mismos bancos de inversión o quien tramita la emisión, se hacen cargo de registrar el instrumento en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Registro Nacional de Valores (RNV), se le pone una fecha a la venta inicial u oferta pública inicial (OPI) y dicha emisión se comercia en la famosa Bolsa Mexicana de Valores (BMV).



Fuentes:


·         http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_mercado_capitales

Actividad 4.3


DEMANDA Y OFERTA DE MERCADO

Factores
Demanda de Mercado
Oferta de Mercado
Definición
Es la cantidad de mercancías que pueden y quieren ser compradas a los diferentes precios por un individuo o el conjunto de individuos de una sociedad.
Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad.
Características
Al aumentar el precio de cualquier producto, la cantidad demandada disminuye, siendo todo lo demás constante.
Siendo todo lo demás constante, a menor precio del producto, mayor cantidad demandada.

Siendo todo lo demás constante, a mayor precio del producto, mayor la cantidad ofrecida.
Determinantes
·         Precios posibles del satisfactor (p).
·         Ingresos de los consumidores (y).
·         Gastos de los consumidores (g).
·         Precios de bienes complementarios (pc) y sustitutos (ps).
·         Población (P).
·         Distribución del ingreso nacional (dy).
·         Costo de producción (c).
·         Nivel tecnológico (t).
·         Precio del bien (p).
Ley
Siempre y cuando las condiciones no varíen (ingresos de los consumidores, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, etc.), la cantidad que se demanda de un bien en el mercado varia en razón inversa de su precio.
Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de productos y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varía en razón directa de su precio.
Causas de Aumento
·         Aumento del ingreso de los consumidores
·         Disminución del precio de los bienes complementarios.
·         Aumento de los precios de los bienes sustitutos.
·         Cambios en las preferencias de los consumidores.
·         Aumento del precio de los bienes sustitutos.
·         Disminución del costo de producción.
·         Cambios en los niveles tecnológicos.
Causas de Disminución
·         Disminución de l ingreso de los consumidores.
·         Aumento del precio de los bienes complementarios.
·         Disminución del precio de los bienes sustitutos.
·         Cambios en las preferencias de los consumidores.
·         Baja del precio de los bienes sustitutos.
·         Aumento de los costos de producción.
Ejemplo de Observación en la Realidad
Cuando la demanda de entradas de un partido de futbol es mayor que la oferta, algunos aficionados no podrán entrar al estadio. Dado el precio al que se venden las entradas, la cantidad demandada excede a la cantidad ofrecida. Un mayor precio de las entradas reduciría la cantidad demandada, posiblemente haciendo que el estadio no se llene a plena capacidad.
Supongamos que el General Motors (GM) produce 1,000 automóviles por día. La cantidad de autos ofrecida puede expresarse como 1,000 por día, 7,000 por semana o 365 mil por año.  
Generalmente, cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa la utilidad marginal del trabajo (e incrementa el costo de oportunidad de no trabajar).






Fuentes:
  • MENDEZ, José Silvestre. Fundamentos de economía. México, 4ª ed. Edit. McGraw-Hill. 2005. 25-26 pp.
  • PARKIN Michael, ESQUIVEL Gerardo y MUÑOZ Mercedes. Macroeconomía, Visión para Latinoamérica. México, 7ª ed. .Edit. PEARSON Educación. 2005. 91-110 pp.