domingo, 29 de enero de 2012

Lectura Critica 2


Control de Lectura

 
Valoración de la Fuente:
BARRE, Raymond. "Economía Política", Ariel, Barcelona, 1981. Versión original "Économie Politique", Presses Universitaires de France, Paris, 1956.

Economista y político francés, Vice-Présidente de la Comisión Europea hasta 1972 y primer ministro bajo la presidencia de Valéry Giscard D’Estaing, Raymond Barre es sobre todo conocido por el destacado papel que tuvo en la puesta en obra del sistema monetario europeo.

Raymond Barre nace en Saint-Denis de La Reunion el 12 de abril de 1924. Estudia Economía en el Instituto de Estudios Políticos de Paris y empieza, en 1950, su carrera como profesor en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas en Caen. Trabaja también en la Fundación Nacional de Ciencias Políticas en Paris, donde dirige el Departamento de Investigaciones sobre la Actividad Económica. Simultáneamente inicia su carrera política siendo, de 1959 a 1962, director de gabinete de Jean-Marcel Jeanneney, ministro de la Industria del gobierno de Michel Debré. Ejerce, después, la función de miembro del Consejo del Centro de Estudios de Ingresos y Costes dentro de la Comisaría General de Planificación, en 1966.

Falleció el 25 de agosto de 2007 en un hospital de París, de una dolencia cardíaca.


Como se presenta la información:
Con definiciones y hechos de diferentes autores, relacionados con el tema de la relación del intercambio.

Lenguaje:
Barre se expresa de manera objetiva pues el texto presentado tiene términos, información y hechos específicos, sin involucrarse con los sentimientos.

Propósito:
Informar e instruir sobre la evolución y los acontecimientos que ocurren en la relación de la importación y exportación.

Objetivo:
Demostrar de qué forma las instituciones sociales y políticas se manejan en situaciones ya sean buenas o malas, y como se hace uso de la razón.

Tono:
El tono que utiliza es formal ya que menciona términos concretos de nivel académico alto, y el autor se dirige hacia el lector con cierta seriedad.

Tema:
Las relaciones reales del intercambio entre los países, sus características y sus clasificaciones.

Hipótesis central:
Relación que existe entre los precios medios de importación y de exportación para todos los bienes y servicios que son objeto de cambio.

Desarrollo de la hipótesis central:
La interpretación de las modificaciones de la relación de intercambio neta debe tener en cuenta el hecho de que tales variaciones no pueden reflejar exactamente la realidad que expresa la relación de intercambio de factores. Las expresiones "mejora" o "empeoramiento" son a veces engañosas. Supongamos que la productividad de un país crece rápidamente. En este caso un descenso relativo del precio de los productos exportados entrañará un empeoramiento de la relación real de cambio de las mercancías. Pero si se da un incremento de la remuneración de los factores de producción en el país, con relación al extranjero, la relación de cambio de factores mejora. Se comprende que la relación de factores sea la "verdadera" relación real del intercambio.

Las contradicciones internas: no se identificaron.
Los posibles elementos tendenciosos:
no se identificaron.

Fuente: BARRE, Raymond. "Economía Política", Ariel, Barcelona, 1981. Versión original "Économie Politique", Presses Universitaires de France, Paris, 1956.

http://www.eumed.net/textos/07/barre-rri.htm

Actividad 2.1


Modos de Producción

 
Características
Comunismo primitivo hace 20,000 años
Esclavismo
Modo asiático de producción
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Comunismo


Actores económicos
Hombres y mujeres.
Esclavos y esclavistas.
Hombres y mujeres. Propiedad pública y privada.
Señores Feudales y campesinos.
Empresarios, propietarios de la tierra, compradores, vendedores, obreros (proletarios).
Estado y cooperativas.
Basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de producción.

Actividades económicos
Caza, ganadería y recolección.
Minería, manufacturera, agrícolas, construcción.
Agricultura y comercio.
Agrario-autárquico, Agricultura, ganadería y pesca
Industria, comercio, la banca y los servicios.
Agricultura, industria, transportes, comunicaciones, comercio.
Todas las actividades de hoy en día.





Relaciones sociales de producción
Era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.
La explotación de trabajo.
Explotación comunitaria, trabajan para ellos y los excedentes los manejan al exterior, es decir en primera instancia cubren sus necesidades y la producción marginal la venden.
Los campesinos prometieron servicios y pagos a los caballeros a cambio de un pedazo de tierra para vivir. Basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores, campesinos siervos
Entre el empresario/patrón y el obrero/asalariado.
Estatal (de todo el pueblo) y la cooperativo-koljosiana.
Las ramas de la producción pasarán a manos de toda la sociedad, es decir, serán administradas en beneficio de toda la sociedad.





Roles sociales
Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación. La mujer se dedicaba a la recolección y cuidado de los hijos. El hombre se cuidaba de la casa.
Ejercito: seguridad, esclavos: trabajar, esclavistas: explotar, sacerdotes, científicos, académicos, escritores.
Igualitarias no solo a nivel laboral, sino que también en las relaciones entre el hombre y la mujer.
Actividades primordiales de la mujer: conservadora de la especie, la crianza y el cuidado.
Tres clases sociales; los señores que formaban la nobleza, los sacerdotes que constituían el clero y el pueblo que desempeña los trabajos de campesinos
Capitalistas propietarios de los medios de producción, trabajadores carentes de propiedad y de medios de subsistencia, que ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas

Sect. Estado comprende todas las empresas del Estado en la industria, en el transporte, en las comunicaciones, en la agricultura (sovjoses) y en el comercio;
El sector cooperativo-koljosiano se compone de los koljoses y de las cooperativas de consumo.
Tiene lugar el proceso de perfeccionamiento de las relaciones de producción socialistas en todo su conjunto, así como su gradual transformación en relaciones comunistas. Este proceso sigue tres direcciones fundamentales: la fusión de las dos formas de propiedad social en una propiedad única, comunista; tiende a superar las diferencias de clase entre los obreros y los campesinos, a eliminar las diferencias esenciales entre la ciudad y el campo.

Medios de producción
La tierra y las herramientas rudimentarias (piedras, lanzas, cuchillos) y la distribución igualitaria de los productos.
Herramientas rudimentarias.
Agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulso cerca de ríos y lagos.
Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestar para la vestimenta, la cacería u hogar.
Bajo rendimiento , uso de técnicas rudimentarias
Dinero, tierra, fabricas, maquinas, edificios; pero los trabajadores carecen de tales medios y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas.
El Estado concentra en sus manos la masa fundamental de los medios de producción, y ello le permite convertirse en el organizador del desarrollo de toda la economía del país.
En la esfera de la mano de obra, presupone la aparición de un nuevo tipo de trabajador que combinará armónicamente la actividad intelectual y la física. La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicación del principio comunista de la distribución es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la producción. Construir la base material y técnica de la sociedad, basada en el amplio establecimiento de procesos productivos, con la eliminación del trabajo manual, poco productivo; significa alcanzar un rendimiento superior del trabajo social.
Culturas representativas
Pueblos nómadas.
Egipcia, Babilónica, Romana y Griega. Politeísmo
Asiática.
Romana, hebrea y griega
Europea  y estadounidense.
Argentina y europea.










Contribuciones tecnológicas
Piedras filosas, lanzas.
Surgió la ciencia por primera vez.
En la construcción: técnicas como el arco, la bóveda
Romanos: acueductos.
Canales y obras hidráulicas, se desarrollan especializaciones, distribución equitativa de los productos y del trabajo.
Molinos de agua como fuerza motriz y de las acequias para riego; el arado o la azada, generalmente de madera, son sustituidos por otros de hierro.
Armaduras para las guerras se usaban algún tipo de armadura para protegerse.
Se introdujo un sistema de castas que fue utilizado más adelante en muchos países. También introdujeron nuevas formas de pagar a alguien con el trabajo, fueron como los primeros préstamos.
Revolución industrial, maquina de vapor, la locomotora para ferrocarril, el telégrafo eléctrico, industrialización


Establecimiento de una regulación económica eficiente que llevara a alcanzar en el tiempo más breve las más ambiciosas metas, descontando el despilfarro de recursos,
La creación de fuerzas productivas altamente desarrolladas. Es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores.






Actividad 2.2


Teorías Objetiva y Subjetiva del Valor

Teorías
Definiciones
Características
Ejemplos











Objetiva del Valor









Explica que es y como funciona el valor en una sociedad capitalista.
a)    Es Histórica: explica el valor en una sociedad determinada, como surge y se manifiesta el valor en la sociedad primitiva y su evolución.

b)    Es Objetiva: reconoce la existencia objetiva de los procesos económicos colectivos.

c)    Es social: estudia el valor desde el punto de vista de la producción total de la sociedad.
En este caso podemos decir que si tenemos un material como lo serian los diamantes, definimos su valor por lo que es, piedras preciosas; y no por lo que nos gustaría que fuera, según lo consideremos útil o necesario.





Subjetiva del Valor




Plantea que los hombres realizan actividades con objeto de satisfacer sus necesidades.
a)    Necesidades: estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicológico que constituya el bienestar.

b)    Bienes: objetos materiales que satisfacen las necesidades humanas.
En esta teoría sabemos que las necesidades de los individuos se jerarquizan con la importancia que les concede cada uno, es decir; aquí influye la decisión de cada persona. Por ejemplo si una persona se dedica a vender comida preparada le da el valor que este considere apropiada, según la necesidad.



Fuente: Zamora, Francisco. Tratado de teoría económica. México, FCE. 1969, 8ª. reimp. Corregida, pp. 100 y 101.

MENDEZ, José Silvestre. Fundamentos de economía. México, 4ª ed. Edit. McGraw-Hill. 2005. 25-26 pp.

Actividad 2.3


Aportaciones de Carlos Marx al Análisis de los Modos de Producción






Actividad 2.4


CAPITALISMO




Características:

·         Actores Económicos:

Empresario, propietarios de la tierra, compradores, vendedores, obreros (proletarios).


·         Actividades Económica:

Industria, comercio, la banca y los servicios.


·         Relaciones sociales de producción:

Entre el propietario/patrón y el obrero/asalariado.


·         Roles sociales:

Capitalistas propietarios de los medios de producción, trabajadores carentes de propiedad y de medios de subsistencia, que ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas.


·         Medios de producción:

Dinero, tierra, fabricas, maquinas, edificios.


·         Culturas representativas:

Inglesa  y estadounidense.


·         Contribuciones tecnológicas:

Revolución industrial, maquina de vapor, la locomotora para ferrocarril, el telégrafo eléctrico, industrialización.



        




Actividad 2.5


Economía, Economía Política y Política Económica



Economía:

Ciencia histórica y social que estudia como se organizan las sociedades para satisfacer sus necesidades.

Economía Política:

Ciencia que estudia las leyes de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades.

Política Económica:

Parte de la ciencia económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica.

Diferencias:


·         Los diferentes puntos de ver la economía se basan principalmente en la definición de economía la cual nos dice que es una ciencia que esta en continuo cambio, esta se encarga de mantener un orden debido a que las sociedades se transforman y necesita ubicar claramente las necesidades que requieren.


·         Por otro lado no muy diferente al de la economía se encuentra la economía política que se enfoca en saber como dar un buen uso a todo aquello que las sociedades producen, distribuyen y consumen.


·        La economía política a diferencia de las anteriores interviene con mayor medida el Estado que plantea como objetivo lograr el desarrollo sustentable del país.


Fuente: MENDEZ, Jose Silvestre. Fundamentos de Economia. Mexico, edit. McGraw-Hill. 2005. 25-26 pp.